Serie Especial Cumbre: España, Portugal, y la OTAN

Estándar

ESCRITO POR JORGE BENITEZ

SACEUR Gen. Philip Breedlove and Spanish Defense Minister Pedro Morenés, July 2, 2014

SACEUR Gen. Philip Breedlove y el Ministro de Defensa de España Pedro Morenés, July 2, 2014 

El Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen describió la crisis Rusia / Ucrania como «la amenaza más grave para la seguridad europea desde el final de la Guerra Fría.» Como la Alianza responda a esta creciente amenaza más allá de las fronteras orientales de la OTAN será la historia principal en la cumbre de esta semana. Pero en España y Portugal, la crisis de Rusia / Ucrania probablemente será considerada no más alto que el tercer lugar en prioridad de seguridad nacional. Madrid y Lisboa se sienten mucho más amenazada por la grave crisis económica y la propagación de la inestabilidad y la violencia en el norte de África y el Sahel. Estas otras dos prioridades influyen mucho en las posiciones de España y Portugal en las decisiones clave tomadas en la cumbre de la OTAN.

En respuesta a la crisis de Rusia / Ucrania, España y Portugal apoyarán la cohesión y la unidad de la Alianza. De hecho, ya están contribuyendo a las operaciones de la OTAN para tranquilizar a los aliados cercanos a la amenaza del Este. Esta semana, seis F-16 portugueses, junto con aviones de Alemania, Canadá y los Países Bajos, están participando en la nueva rotación de la policía aérea del Báltico de la OTAN. Esta es la segunda vez que Portugal ha contribuido con combatientes a esta misión multinacional de la OTAN. España también ha ofrecido aviones de combate para la vigilancia aérea del Báltico y buques de guerra para ejercicios marítimos de la OTAN.

España y Portugal aprueban los planes de la OTAN de aumentar los ejercicios de Europa Central y el posicionamiento previo de equipos y suministros en la región, así como una pequeña fuerza de alerta máxima para fortalecer la disuasión. Todos ellos forman parte de la nueva presencia militar de la OTAN «continua» en el área de los aliados del este, mientras que la crisis de Rusia / Ucrania siga.

Pero España ha sido uno de los miembros de la OTAN que se resisten a dar la presencia militar permanente de la OTAN que los aliados orientales creen que ahora se requiere. Parte de esto se debe a que la amenaza del Este no parece ser tan grande en Madrid como en Varsovia. Pero también se debe a la relación de España con Rusia. Madrid tiene lo que el Real Instituto Elcano Félix Arteaga describe como una asociación estratégica con Moscú; similar a la que Rusia tiene con Alemania, Francia e Italia.

Es importante para España y Portugal de que la Alianza no se centre exclusivamente en la amenaza del Este. Los aliados ibéricos ven una amenaza en todo el Mediterráneo, más cercana y más inminente que los «hombrecitos verdes» del presidente ruso, Vladimir Putin. España y Portugal se asegurarán de recordar a sus aliados que, debido al deterioro de la situación en Libia y en otros lugares, la Alianza debe también invertir atención y recursos al flanco sur de la OTAN. El Ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, ha advertido a la OTAN que «una debilidad en un flanco es una debilidad para toda la organización.»

Otro tema importante en la cumbre será el énfasis del presidente Barack Obama en abordar el desequilibrio dentro de la Alianza en los gastos de defensa. En Gales, lo más probable es que los veintiocho miembros renovarán su compromiso de mejorar el gasto en defensa. Pero, a la luz del hecho de que sólo cuatro miembros en la actualidad cumplen con el estándar de la OTAN que prometieron en 2006 (pasando del 2% del PIB en defensa), también es más probable que la mayoría de los aliados sigan estando por debajo de sus compromisos de defensa.

Según la OTAN, España gastó sólo 0,9% de su PIB en defensa el año pasado y Portugal pasó del 1,5%. Mientras que algunos miembros de la OTAN como Polonia, Letonia y Lituania han anunciado aumentos en los gastos de defensa, España y Portugal son algunos de los aliados que no lo han hecho. Esto es poco probable que cambie ya que estos países intentan superar su crisis económica, su principal prioridad nacional.

Sin embargo, España y Portugal están haciendo contribuciones significativas a la OTAN, incluso con estas limitaciones presupuestarias. Su mayor aporte será servir de co-anfitrión (junto con Italia), en el ejercicio a gran escala de la OTAN en 2015, Trident Coyuntura. Ambas naciones también aportan actualmente contingentes a la misión de la ISAF en Afganistán y han proporcionado los buques de guerra para la operación contra la piratería de la OTAN, Ocean Shield. España también tiene un papel especial en la defensa de misiles, albergando los destructores de misiles guiados norteamericanos Arleigh Burke-class en la base naval de Rota.

En la cumbre de Gales, los jefes de Estado de la OTAN apoyarán un cambio histórico en la política cibernética; Artículo 5 cubrirá los ataques cibernéticos contra los miembros de la OTAN. España es líder en seguridad cibernética y apoya los esfuerzos para mejorar las defensas cibernéticas de la OTAN. Madrid adoptó una Estrategia de Seguridad Cibernética Nacional en diciembre pasado y creó un Consejo Nacional de Seguridad Cibernética para supervisar su aplicación. España es también miembro fundador del Centro de Defensa Cooperativa Cibernética de la OTAN de Excelencia (CCDCOE) en Tallin, Estonia. Portugal no es miembro de la CCDCOE y no tiene una estrategia nacional de seguridad cibernética, pero tiene un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática nacional (CSIRT)

Los líderes de España y Portugal pueden no llamar mucho la atención de los medios en la cumbre de Gales, pero los aportes de Madrid y Lisboa ayudarán a tranquilizar a los aliados de la OTAN y mejorar la disuasión en Europa. España y Portugal también desempeñarán un papel importante en la protección del flanco sur de la OTAN y de recordar a los aliados de las amenazas de seguridad peligrosos al otro lado del Mediterráneo. En estos tiempos tumultuosos, la OTAN necesita miembros responsables y capaces de abordar las múltiples amenazas a lo largo de su periferia.

 

 

Un comentario en “Serie Especial Cumbre: España, Portugal, y la OTAN

Deja un comentario